El carbón " De mi libro Corazón Minero "


Carbón

Cuando me hablan del carbón
me viene a la memoria…
el humo negro de los trenes antiguos,
la caldera de una industria,
la fragua donde mi padre
forjaba la vida y su destino…
el brasero de mi abuela
y el mate compartido;
Cuando me hablan del carbón recuerdo…
hombres con sus rodillas cansadas
y pulmones ennegrecidos…
también pienso en un pan colectivo
y una miseria heredada
que recorre todos los caminos.
Cuando me hablan del carbón…
Pienso en un recorrido a las entrañas
de la tierra…
a despertar antiguos bosques nativos,
donde manos negras y niños tristes
van por los caminos…
acompasando a un funeral colectivo
de brazos caídos,
donde la muerte no tiene olor
ni forma…
sólo un lapidario sonido.


Poeta Minero
Derechos Reservados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mina el Teniente

Arde Chile

Mi Pueblo " De Mi libro Poblador V/S Dictadura "